Andrés Felipe Calle García
Josie Esteban Castro
Proyecto Pedagógico Integrador del Nivel 1
Informe final
TECNOLOGICO DE ANTIOQUIA
FACULTAD DE INFORMATICA
ALIANZA FUTURO DIGITAL
2010
Medellín
CONTENIDO
Pág.
TiTULO DEL PROYECTO
Calcetería herva
|
Acá se debe
escribir el nombre completo del tema objeto de estudio.
|
ANTECEDENTES
Calcetería
Herva, desarrollo, confección y exportación de calcetines ubicada en el
sector secundario, se localiza en la Autopista Norte Km. 17 No. 51-110,
Copacabana, cuenta con base de datos computarizada cuyos procesos realiza
son:
Planchas:
Proceso mediante el cual se junta un grupo de medias selladas para ser
planchadas y organizadas.
Revisado:
Momento en el cual se verifica cuidadosamente las medias para buscar y
corregir algún desperfecto.
Mantenimiento y
Reparación: Es el proceso por el cual debe de pasar cada una de las
piezas que hacen parte de la maquinaria
para poder garantizar que pueda seguir cumpliendo su función en la
organización.
Contabilidad: Es
el resumen general de todo tipo de ingresos y egresos que presente la empresa
cada cierto periodo de tiempo establecido.
Contratación de
personal: Etapa crucial a la hora de elegir el personal con el que contara la
empresa donde se selecciona el individuo bajo ciertas normas o requisitos
específicos que establezca el sector al cual aplica.
|
En este ítem se
debe hacer una descripción general de los siguientes elementos: nombre de la
empresa, actividades económicas que desarrolla, sector productivo al que
pertenece, las áreas de gestión que conforman la organización, lugar donde está
ubicada la empresa, tipo de tecnologías
de la información y la comunicación maneja la empresa.
|
JUSTIFICACIÓN
El presente
proyecto es muy importante ya que por medio del análisis de distintos
componentes que maneja la empresa así como elevar su nivel de productividad
Es importante
para la empresa la iniciación del proyecto pedagógico integrador para
plantear y detectar un problema que se está dando y por medio de planes de
desarrollo darle solución al problema
Este proyecto
tiene como meta aprender gestiones empresariales y saber cómo se desarrollan
las microempresas de manera que se pueda aprender a que solucionar pequeños
problemas comerciales por medio del estudio del P.P.I
|
En este aspecto
se debe argumentar cuál es la importancia del Proyecto desde los siguientes
puntos de vista:
|
Objetivos
1.1. OBJETIVO GENERAL (ajustarlo al proyecto presentado en la ficha uno) |
En este aspecto
se debe plantear cuál es el propósito central que se busca con el desarrollo del proyecto. El objetivo general se debe formular con un
verbo en infinitivo y debe tener las siguientes características:
Debe ser claro
de forma que evite ambigüedades.
Orientado a
resultados que se obtendrán como respuestas al problema planteado.
Que se pueda medir
y evaluar en un determinado periodo de tiempo.
Deben
relacionarse en forma directa y permanente con la problemática a resolver.
|
1.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS (ajustarlos al proyecto presentado en la ficha uno) |
Acá se
relacionan aquellas estrategias particulares que permitirán alcanzar el
objetivo general. Al respecto y
dependiendo de la naturaleza de la acción, los objetivos específicos pueden
ser:
De conocimientos
(esbozar, seleccionar, identificar, reconocer, citar)
Interpretación
(explicar, demostrar, interpretar, asociar, relacionar, comparar).
Aplicación
(realizar, medir, explicar, calcular, preparar, formular, chequear).
Análisis (observar,
analizar, jerarquizar, clasificar, ilustrar, categorizar).
Síntesis
(Deducir, crear, adaptar, diseñar, planear, construir, elaborar, integrar).
Evaluación
(Examinar, concluir, calificar, especificar, verificar, interpretar).
|
ALCANCE Y PRODUCTOS
La ubicación complica la obtención de datos
necesarios para el complemento del proyecto debido a la larga distancia de la
empresa.
Cierta desventaja a la hora de averiguar información de la empresa debido a sus reglas de restricción de datos de información. Contamos con un buen contacto que nos ayuda a la hora de averiguar información El alcance final sería el aprendizaje final puesto en práctica en el campo empresarial aprendidos en la materia organización y sus procesos de manera tal que se preste para el desarrollo del proyecto pedagógico integrador. El objetivo del alcance es fundamentalmente detallar cuales son los aspectos concretos que se convierten es restricciones o ventajas para cumplir los objetivos del proyecto pedagógico integrador por su parte los productos son el resultado tangible que se obtiene una vez ejecutando el proyecto. Objetivos Objetivo General: El propósito general de este proyecto es mejorar la calidad y desempeño actual de la empresa en varios sectores con un plazo de hasta 6 meses de plazo por medio de la utilización de técnica de la organización en una empresa en un método de planeación aprendidos en clase Objetivos Especifico: Recopilar información necesaria para comenzar el desarrollo del proyecto. Analizar la información recopilada para posteriormente idear estrategias para mejorar los procesos empresariales de la micro empresa. Aplicar los pertinentes conocimientos vistos en clase |
El objeto del alcance es,
fundamentalmente, detallar cuáles son los aspectos concretos del fenómeno que
se convertirán en restricciones o ventajas para cumplir los objetivos del
proyecto. Por su parte los productos
son los resultados tangibles (informe final del Proyecto Pedagógico
Integrador) que se obtienen una vez ejecutado el proyecto.
|
METODOLOGÍA
Aprender las
técnicas de organización empresarial dadas
en clase de organización y sus procesos por la profesora en el área
para un mejor desarrollo de la profesora Sandra Yaneth Rueda para colocarlas
en practica
Apoyarse en
las tutorías dadas por los demás profesores en el área para un mejor desarrollo
y aprendizaje y desempeño en el proyecto
Investigar la
forma en la que se desarrolla una empresa observando personalmente y
analizando todos sus procesos por el
medio del ppi haciendo visitas a dicha empresa
La metodología
en el área del proyecto es plantear y analizar los métodos de construcción
del calzado herva para plantear planes de ayuda aprendiendo los métodos de
costura de calzado y ventas
La metodología
en el desarrollo del proceso es plantear, analizar y conocer los métodos de
construcción de calzado herva para plantear planes de ayuda aprendiendo los
métodos de costura y ventas
|
En este aspecto se describe el ciclo de
vida del proyecto.
|
7. RECURSOS
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Este componente relaciona el conjunto de recursos
Humanos, técnicos, tecnológicos necesarios para la ejecución del proyecto de
acuerdo a lo contemplado en el cronograma de actividades. (Anexar
Cotizaciones de equipos)
|
CRONOGRAMA
|
El cronograma es estructurar en el tiempo una propuesta de trabajo
o secuencia de actividades para lograr el objetivo propuesto. Esta planificación contempla un listado de
todas las actividades que se harán indicando los plazos y responsables de su
ejecución. El Ejemplo Anterior es una Carta Gantt que se debe adaptar a las
actividades desarrolladas en el Proyecto Pedagógico Integrador del Nivel.
|
descripcion del negocio
8.1 Calcetería Herva
8.2 Autopista Norte Km. 17 No. 51-110, Copacabana - PBX:
(574)444 05 92
8.3 Calcetería herva maneja principalmente.
8.5 Producir y comercializar calcetines
con estándares de calidad, mediante la utilización de tecnología de punta y
conocimiento experto, que garanticen la plena satisfacción de los
consumidores, clientes y la justa retribución a sus empleados, la sociedad y
accionistas.
8.6 todas las personas y organizaciones que se relaciones con nuestra
actividad, tendrán acciones de ganancia que contribuyan al crecimiento y
desarrollo de la sociedad.
8.7 El principal objetivo de la nuestra organización es trabajar en
unión para la empresa Saint Jacomo jefe de nuestra organización para ampliar
el área de negocios y exportaciones generando mayor productividad y
desarrollo.
|
1.3. Razón social1.4. Ubicación1.5. Organigrama1.6. Descripción de áreas del negocio1.7. Misión1.8. Visión1.9. Objetivos de la organización |
DescripciÓn del sistema
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
9.1 La pérdida de
materia prima se ve reflejada en el proceso de producción a la hora de tener
trabajadores nuevos con nula o muy poca experiencia laboral en estos campos,
lo que causa que buena parte del material utilizado para la confección de los
calcetines se pierda, lo que significa más gastos para poder compensar el
material perdido que a su vez causara perdidas económicas de la organización.
9.2 hacer capacitaciones
antes de que el empleado empiece a ejercer sus funciones en alguna de las
áreas, en la cual se concientice acerca de los problemas a los que se está
expuesto así como puede evitarlos o ya en su caso resolverlos
9.3 las funciones de la
empresa como tal es generar más productos de calcetería de manera que se
abastezca más rápidamente las ganancias de la empresa Saint Jacomo S.A y se
tengan mejores resultados comerciales a futuro.
9.4 experiencia laboral,
recurso humano, capacitación docentes, internet.
|
1.10. Problema Detectado1.11. Propuesta de solución1.12. Funciones del sistema1.13. Recursos Técnicos y Tecnológicos para desarrollar la posible solución. |
BLOG DEL PROYECTO
|
Se debe realizar
un Blog con la estructura básica del proyecto que incluye los aspectos más
importantes del mismo.
|
BIBLIOGRAFÍA
Administración en una pagina
|
Recuerden
que aquí se colocan todos los datos de los libros, documentos, artículos que
se consultaron para el desarrollo del proyecto. (Aplicar Normas ICONTEC)
|
cibergrafÍa
|
Recuerden
que aquí se colocan todas las referencias de Internet Consultadas. Estas
deben tener el formato de las normas. (Aplicar Normas ICONTEC)
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario